miércoles, 10 de julio de 2013

Manfred Mann's Earth Band (1972)

  

  El teclista Manfred Mann  (Manfred Lubowitz, sudafricano amante del jazz que emigró en 1961 a Inglaterra) empezó liderando una banda pop beat con la que logró algunos hits en los años sesenta.  En 1969 formó Chapter Three, más orientada hacia el jazz rock y con la que grabó un par de discos bastante buenos, Vol. 1 y Vol. 2, editados por el sello Vertigo.

 Para su tercera banda contó con Mick Rogers (guitarra, vocalista), Manfred Mann (órgano, sintetizadores, vocalista), Colin Pattenden (bajo) y Chris Slade (batería). Esta formación duró hasta 1976 y es seguramente la mejor época del grupo.
  Manfred Mann quería un nombre más  terrenal y rocoso para acabar con la imagen pop y suave que arrastraba desde sus primeros tiempos beat. Y puesto que la banda giraba alrededor de su figura, así fue que finalmente la banda se llamó Manfred Mann’s Earth Band.

  La Banda de la Tierra, siguieron manteniendo el espíritu jazz rock que tenían en los tiempos de Chapter Three, pero endureciendo bastante más su sonido hacia terrenos rock y haciéndolo más variado y progresivo.  El resultado fueron los discos grabados entre 1972 y 1975, entre su álbum debut  y Nightingales and Bombers. The Roaring Silences (1976) y Watch (1978) también son buenos trabajos, aunque mucho más comerciales.

  Muchos de los temas más interesantes de su música están inspirados en las composiciones de terceros, como Bruce Springsteen o Bob Dylan. Otras veces la inspiración la buscarian en terrenos más bluseros, jazz o en composiciones basadas en la música clásica del siglo XX. Solar Fire, por ejemplo, se basó en la suite Los Planetas, de Gustav Holst. The Roaring Silence tiene su inspiración en el Impromptu en sol mayor de Franz Schubert, etc.
  Sus mayores éxitos fueron las versiones Mighty Quinn, Father of Day Father of Night de Bob Dylan o Spirits in the Night y Blinded by the light, de Bruce Springsteen.


  Manfred Mann’s Earth Band tiene trabajos muy interesantes, entre los que resaltaría (y que irán apareciendo en este blog) Solar Fire, The Good Earth, Nightingales and Bombers y como no, su debut de 1972 “Manfred Mann’s Earth Band”, al que está dedicado esta entrada.


Manfred Mann’s Earth Band (1972)



Cara 1
"California Coastline" (Walt Meskell, Tim Martin) – 2:48
"Captain Bobby Stout" (Lane Tietgen) – 6:54
"Sloth" (Manfred Mann, Mick Rogers) – 1:27
"Living Without You" (Randy Newman) – 3:36
"Tribute" (Mann) – 5:32

Cara 2
"Please Mrs Henry" (Bob Dylan) – 4:32
"Jump Sturdy" (Dr. John Creaux) – 4:49
"Prayer" (Mann) – 5:41
"Part Time Man" (David Sadler, Mann) – 3:05
"I'm Up And I'm Leaving" (Mann, Sadler) – 3:11
Bonus Tracks (1999 Reedición)
"Living Without You" (Single versión mono) (Newman) – 3:36
"California Coastline" (Single versión mono) (Meskell, Martin) – 2:47
"Mrs Henry" (Single versión mono) (Dylan) – 2:39

Músicos
Mick Rogers - guitarra, voces
Manfred Mann - órgano, syntetizadores, voces
Colin Pattenden - bajo
Chris Slade - batería

  En este primer disco La Banda de la Tierra combina instrumentales que  recuerdan por momentos a los Pink Floyd de Atom Heart Mother . El góspel y blues del segundo tema, los sonidos hipnóticos de “Sloth”; el tema Living with you de Randy Newman que recuerda al Mann de los años 60; temas genuinamente rock como Please Mrs Henry  de Dylan  y los más complejos Jump Steady y Prayer. Para finalizar el disco con los acústicos y tranquilos Part Time Man y Up and Leaving. 




Manfred Mann's Earth Band (1972) Álbum completo


  Tal vez este disco resulte un tanto extraño para quienes conocen los discos más típicos de la formación Manfred Mann’s Earth Band, pero no por ello deja de ser uno de los más variados y mejores trabajos de entre todos los que firmaron. Incluso para muchos críticos musicales es, hasta cierto punto, su mejor trabajo.

2 comentarios: