lunes, 26 de agosto de 2013

Uriah Heep - Demons and Wizards (1972)



Album de estudio editado en 1972
Temas

Cara A
1. The Wizard (2:59)
2. Traveller In Time (3:26)
3. Easy Livin' (2:36)
4. Poet's Justice (4:14)
5. Circle Of Hands (6:34)

Cara B
1. Rainbow demon (4:30)
2. All My Life (2:46)
3. Paradise (5:15)
4. The Spell (7:26)

Músicos

- Gary Thain / bajo (excepto Mark Clarke en 'The Wizard')
- Lee Kerslake / batería y percusión
- Mick Box / guitarras
- Ken Hensley / teclados, guitarras y percusión
- David Byron / vocalista



Ilustración de Roger Dean ara el álbum Demons and Wizards

Constituida a finales de los sesenta esta formación inglesa siempre ha tenido un buen número de seguidores, aunque la crítica no le ha dado muchos reconocimientos, tal vez debido a que son difícilmente catalogables. En su momento álgido, a principios de los setenta, su sonido abarcaba desde el hard rock al rock progresivo, pasando por pop-rock e incluso ritmos funkys.

Para conocer los orígenes de Uriah Heep debemos remontarnos a finales de los sesenta, cuando un grupo llamado Stalkers actuaba en Londres  en el más oscuro anonimato. De él formaban parte Mick Box, guitarrista, y un cantante llamado David Byron. Ambos dejan el grupo y forman Spice. Conocen a Gerry Bron, que se convirtió en su manager. Bron era propietario de una pequeña compañía, Bronze y conocía muy bien el ambiente musical de Londres, así que les recomendó un teclista, Ken Hensley, que procedía de Gods y en donde había estado con Greg Lake y Mick Taylor. Casi nada.

The Gods

Cambiaron su nombre a Uriah Heep (inspirado en un personaje de una novela de Charles Dickens) y se les unió el bajista Paul Newton, también de los Gods. El batería Alex Napier sería la pieza final.
Con esta formación lanzan su primer álbum, 'Very Eavy, Very Umble', que sería producido por Gerry Bron y publicado a comienzos de 1970 por Bronze Records. En 1971 lanzarían su segundo álbum, 'Salisbury' con algunos cambios en la formación. Ese mismo año vendría otro gran trabajo, 'Look at Yourself' y en 1972 por fin se concretaría la formación definitiva en la que el bajista Paul Newton cede su puesto al neozelandés Gary Thain y Iain Clark al batería Lee Kerslake. Así pues ya tenemos una banda de lujo para un álbum increible, 'Demons and Wizards'. Poco después la misma banda grabaría otra joya, 'The Magician's Birthday', pero esa es otra historia.


Un poco de historia (July Morning - 1971)

El disco 'Demons and Wizards' es, desde mi humilde opinión, su mejor álbum y uno de los mejores discos de 1972, año en el que se editaron verdaderas joyas de la música rock.

'The Wizard' abre de un modo acústico y con la impresionante voz de Byron hasta alcanzar el crescendo que marcará el resto de la composición. Un tema a medio camino entre el rock progresivo y el pop rock, con esos coros tan amanerados que siempre han descolocado un tanto a los críticos y gustan a los fans. 'Traveller in Time' otra magnífica canción que nos habla sobre un viajero en el tiempo que purga su crimen en este mundo, con ritmos wah y las voces de Byron dominando de principio a fin. 'Easy Livin', quien no ha escuchado este trepidante y corto tema, uno de los ritmos más vertiginosos de Uriah Heep y del rock.

Easy Livin'  Live

'Poet's Justice' es otro de esos geniales temas del grupo que tan difícil resultaría de catalogar, pero Byron, Box, Hensley y compañía nos hacen olvidarnos de algo que a fin de cuentas no importa. 'Circle of Hands' cierra la cara A con el tema más progresivo de todo el disco. La voz de Byron, la máquina rítmica formada por Thain y Keerslake, los solos de Box, los teclados de Hensley, otro de los gigantes de la banda donde todo resulta perfecto.
El tema que abre la cara B, 'Rainbow Demon', resulta una de esas canciones del hard rock progresivo tan logradas y mágicas como las que después llegarían de bandas como Rainbow, en 'Rising'. 

Rainbow Demon


'All My Life' es una especie de rock'n'roll, tal vez el tema más flojo del álbum. 'Paradise' y 'The Spell' cierran el disco. Los dos juntos forman un solo tema, o al menos es la impresión que da, pues quedan unidos por un comienzo que se superpone sobre el tema anterior hasta llegar a desaparecer en la nada para de nuevo reaparecer convertido en un pasaje iniciado con un piano, coros y guitarras, que van creciendo hasta finalizar de nuevo en el ritmo inicial.

Uriah Heep - Demons and Wizards (álbum completo e. remaster con bonos extras)


Uno de esos discos que tanto nos gustan a los fan de la música rock, y que no pude aguantar la tentación de comentar y editar en esta entrada. Imprescindible, como no, en cualquier discografía que se precie. 





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Uriah Heep nos lleva endulzando la vida nada menos que !50 años¡.Si no me quivico son 50.Y podeis escuchar su último gran disco editado en 2018.El guitarrista Miki Box al que pocos aprecian ha sabido mantener esta banda durante todos estos años y siempre con grandisimos músicos.El que entre en su página oficial podrá comprobar que es el grupo QUE MAS RECITALES O CONCIERTOS A HECHO EN TODO EL MUNDO, porque la cifra debe estar entre 4.500 y 5.000 , Hoy estarán girando por alguna ciudad del mundo.Con decir que Yo que soy Español de Pontevedra, pues aquí los tuvimos actuando en el año 1980.Miki Box ha dicho durante una entrevista en 1979 : " Mientras la música sea buena y haya energía siempre habrá Uriah Heep". Viva esta fabulasa banda.

    ResponderEliminar