jueves, 20 de marzo de 2014

Unity - Larry Young (1965)





Larry Young, órgano
Elvin Jones, batería
Woody Shaw, trompetista
Joe Henderson, saxo tenor


A1 Zoltan
Written-By – Woody Shaw 7:37
A2 Monk's Dream
Written-By – Thelonious Monk 5:45
A3 If
Written-By – Joe Henderson 6:42
B1 The Moontrane
Written-By – Woody Shaw 7:18
B2 Softy As A Morning Sunrise
Written-By – Hammerstein*, Romberg* 6:21
B3 Beyond All Limits
Written-By – Woody Shaw


Larry Young comenzó estudiando piano clásico y de jazz, pero su inclinación natural hacia el Hammond (su padre, organista, fue su primera influencia) lo hicieron adoptar pronto este instrumento. Tras una adolescencia de cierta inactividad musical, en 1958 irrumpe en la escena de Nueva York y Nueva Jersey al lado de músicos como Lou Donaldson, Kenny Dorham, Hank Mobley y Tommy Turrentine, entre otros, y muy pronto comienza a dirigir sus propias formaciones.




Testifying, su primera grabación para Prestige Records, ve la luz en 1960; en el mismo año aparece Young Blues seguido de Groove Street (1962), y en 1964 el artista firma con Blue Note para publicar Into Somethin. A finales de ese año se traslada a París con su cuarteto para, según sus propias palabras, "poder expresar una mayor diversidad de emociones e ideas a través de la música", pero Young no tenía intención de permanecer mucho tiempo en Europa y vuelve a su país de origen, tras dos meses en la capital francesa y uno en Alemania.







Unity (1965), con Joe Henderson, Woody Shaw y Elvin Jones es su gran obra maestra y aún hoy está considerado como una de las obras cumbres de la historia del jazz, pero tras ese álbum, Young se ve atraído por el mundo del fusion jazz y aparece junto a John McLaughlin y Tony Williams en los créditos del álbum de Miles Davis Bitches Brew(1969), verdadera piedra angular del nuevo estilo. Con McLaughlin y Williams forma The Tony Williams Lifetime, una de las primeras bandas de fusión post-Davis y tras ello se suceden una serie de colaboraciones con otros artistas. Larry Young's Fuel (1975), Spaceball (1976) y The Magician (1977) son los últimos trabajos en solitario que Young publica antes de su fallecimiento, que tiene lugar en 1978 por complicaciones derivadas de la neumonía. (Fuente: wikipedia)


En el álbum Unity, el organista Larry Young se anticipó con mucho a lo que posteriormente vendría, tanto en el jazz rock como en vertientes musicales más orientadas hacia el rock progresivo puro y duro, como serían Emerson, Lake & Palmer. Este disco es una auténtica demostración de virtuosismo y de imaginación, del swing y del ritmo, del espíritu y del sonido tan característico del sello Blue Note, con un catálogo de joyas, conocidas y no tanto, en el que todos podrían considerarse, en mayor o menor medida, discos imprescindibles del jazz que ayudaron a dar forma a esta música tal y como hoy la conocemos.

Aquí también podemos disfrutar de un acompañamiento de lujo, el batería Elvin Jones, el trompetista Woody Shaw y el saxofonista Joe Henderson, que completan la formación que participa en este disco mítico. El estilo de Larry Young era bastante diferente del de otro gigante del Hammond como fue Jimmy Smith. Mientras que éste tenía de un estilo más derivado de los ritmos blues y soul, el de Larry Young podría considerarse más imaginativo y cerebral, más innovador y experimental. 
Así pues, estamos ante un disco sin desperdicio ninguno, una joya más de este organista genial que merece la pena conocer y escuchar, empezando tal vez por este trabajo, considerado su mejor álbum, para posteriormente adentrarse más en el resto de su obra.






Unity en Spotify. Larry Young - Unity





No hay comentarios:

Publicar un comentario