miércoles, 23 de abril de 2014

Blue Mitchell


Richard Allen Mitchell (más conocido como Blue Mitchell) es uno de los trompetistas más fantásticos que ha dado la música jazz, y aunque no tan conocido como Clifford Brown, Lee Morgan o Freddie Hubbard, tenía un estilo más cercano al blues y al soul que le hace tal vez más accesible de escuchar que los anteriores. Debido probablemente a sus comienzos tocando en bandas de rithmn&blues y también a su cercanía al blues y al rock.
Sus principales trabajos los editó en Riverside, Blue Note y Mainstream Records. Comenzó en las bandas de Paul Willliams, Earl Bostic y Chuck Willis, todas ellas bandas de r&b, hasta que dio su gran salto cuando fue contratado por Cannonball Adderley. Con él grabó para Riverside en 1958, lo que le sirvió para darse a conocer y conseguir sus primeras grabaciones como líder para este mismo sello. Aquí fue donde editó discos de la talla de Big 6, Blue Soul o Blue's Moods, entre otros.

Se unió más tarde al quinteto de Horace Silver, donde coincidió con Junior Cook (saxo), Gene Taylor (contrabajo) y Roy Brooks (batería). Mitchell permaneció con Silver hasta que éste deshizo la banda en 1964. Sin embargo, Mitchell mantuvo el grupo, con los mismos músicos, pero con Chick Corea en el piano y Al Foster sustituyendo a Brooks. Grabaron una gran cantidad de registros para Blue Note hasta su separación, en 1969. Discos de la envergadura de The Thing To Do (su mejor obra desde mi punto de vista) y Bring It Home To Me, entre otros. Después, Mitchell se uniría a la banda de Ray Charles, hasta 1971.





Horace Silver - Señor Blues (Horace Silver, Blue Mitchell & Junior Cook) y la que sería su banda futura en sus grabaciones con Blue Note, con Chick Corea al piano en lugar de Horace y con Al Foster a la batería.




   
The Thing To Do                                                     Step Lightly



Abajo dos de los mejores discos de Blue Mitchell, Blue's Moods, que fue grabado para el sello Riverside en 1960, aunque puede palidecer un poco al lado de trabajos anteriores como Big 6 y Blues Soul, ambos del año 1959 y también publicados en Riverside.
A su lado otra joya del jazz como fue Bring It Home To Me, publicada por Blue Note en 1966, también después de una hornada de discos encabezados por The Thing To Do, Down With It! y Boss Horn, todos ellos ya bajo el sello Blue Note. De todos los que publicó bajo este sello mítico, me quedo con The Thing To Do y Bring It Home To Me, pero si tuviese que elegir sólo uno de toda su discografía inicial (1959-1966, para mí su mejor época) lo tendría difícil y me costaría decidirme por uno. Por ello recomiendo escucharlos todos y que cada cual elija. Mi selección sería:

1958    Big 6  (Riverside)
1959    Blue Soul  (Riverside)
1960    Blue's Moods  (Riverside)
1964    The Thing to Do  (Blue Note)
1966    Bring It Home to Me  (Blue Note)


   
   Bring It Home To Me, de lo mejor de Mitchell



Entre 1971 y 1973, Mitchell tocó con John Mayall en su serie de discos y giras Jazz Blues Fusion. Durante los años 1970 trabajó básicamente como músico de sesión, aunque también tocó en la big band de Louie Bellson, y con Bill Holman, Bill Berry, Tony Bennett y Lena Horne. Grabó con Lou Donaldson, Grant Green, Philly Joe Jones, Jackie McLean, Hank Mobley, Johnny Griffin, Al Cohn, Dexter Gordon y Jimmy Smith. Después mantuvo un grupo estable con el saxofonista Harold Land, hasta su muerte por cáncer a la edad de 49 años. Algo muy habitual entre muchos de los músicos jazz de la época, vivir de prisa y morir joven.

Blue Mitchell en Jazz Blues Fusion, de John Mayall


Para conocer un poco mejor su obra, aquí tienes este enlace. Te recomiendo los discos de los que se habla en este pequeño homenaje a uno de los mejores trompetistas del siglo pasado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario